lunes, 6 de septiembre de 2010




Los libros más adecuados según su edad

Fomentar el gusto por la lectura puede ser tarea difícil si no se comienza desde una edad temprana. También saber cuáles son sus gustos y preferencias según sus edades también puede ser un verdadero acertijo. Para esto, Maritza Valle Tejeda (2004)nos da una idea de como comenzar la lectura con los niños.


De 0 a 1 año: Dice la autora que en esta edad se debe proporcionar al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras de manera que se vayan leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.


De 1 a 2 años: En esta edad se pueden incluir libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, lo que llama la fase de prelectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.


De 2 a 3 años: Aquí los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.


De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.


De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.


De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.


De 7 a 9 años: En estas edades se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros.


De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.

Lo importante es dejarles saber cuan importantes es y será la lectura a lo largo de sus vidas y que pueden aprender y sobretodo disfrutar a través de ella.

2 comentarios:

Wilma V. Rodríguez Maldonado dijo...

Muy interesante lo que compartes!!! No sólo nos da una idea de lo que prefieren leer los niños en la escuela, sino para aplicarlo en el hogar con nuesros hijos y así fomentarles la lectura.

ERIC R. MALDONADO dijo...

Excelente artículo ..... Conocer las lecturas que nuestros niños disfrutan es vital para aumentar su interés en la lectura y así lograr que nuestros hijos y estudiantes vean la lectura como la forma de vivir grandes aventuras a través de los fantásticos libros.

Publicar un comentario