skip to main |
skip to sidebar
¿Quieres mantener la atención de tus estudiantes mientras les enseñas algun tema o destreza?
Microsoft ha desarrollado un programado llamado Mouse Mischief. Este integra a Microsoft PowerPoint 2010 ó Microsoft Office PowerPoint 2007, permitiendo insertar tranparencias con preguntas que los estudiantes pueden contestar con el uso de un ratón (mouse).
Esta herramienta permite que los educadores podamos crear presentaciones interactivas que captan la atención de todos los estudiantes en la biblioteca o en el salón de clases. Ló único que se necesita es: 1) el programado, Mouse Mischief; 2) una computadora con MS PowerPoint, 3) un proyector; y 4) un ratón (mouse) para cada estudiante.
Con este programa pueden participar entre 5 y 25 estudiantes aproximadamente, cada uno con su propio mouse. Los estudiantes puede responder preguntas de opción múltiple y dibujar en una pantalla compartida
Es una de las tecnologías que se utilizan en bibliotecas.
Este es un servicio de referencia iniciado electrónicamente a menudo en tiempo real, en el cual los usuarios emplean computadoras u otra tecnología para comunicarse con los bibliotecarios sin estar físicamente presentes. Los canales de comunicación usados en referencia virutal incluyen videoconferencia, e-mail y mensajería instantánea.
Existen dos servicios de referencia virtual
Asincrónica - Esta se basa en consultas por correo electrónico y a través de formularios en la Web. Estas consultas son en tiempo no real.
Sincrónica- La consulta entre el usuario y el bibliotecario es en tiempo real a través de sesiones de chat o de videoconferencia.
Este es otro servicio que se puede ofrecer en nuestra biblioteca, la manera más apropiada sería asincrónica.
Club de lectores o encuentros literarios
Esta experiencia de animación a la lectura se inicio en Asturias y se ha continuado en otros países. Puede definirse como el encuentro o reunión entre alumno que muestran interés por comentar un libro o compartir diferentes experiencias lectoras. Básicamente se trata de una tertulia literaria, de un intercambio de opiniones entre los que están dispuestos a opinar y los que simplemente desean escuchar.
Esta estrategia ofrece ventajas para los participantes que hablan como:
Desarrollar la autoestima sentirse escuchado y apreciado. Hacer valer las opiniones. Facilitar el desarrollo de la expresión oral. Desarrollar las capacidades de síntesis y argumentación. Potenciar el sentido de la responsabilidad.
Para los oyentes: aprender a escuchar, compartir ideas y opiniones, aprender a debatir. Incitar a la lectura. Quitar el miedo a no entender, desarrollar el sentido de participación.
Lage J. (2005) Animar a leer desde la biblioteca. Alcalá Madrid: Editorial Ccs
Aquí les dejo un enlace muy bueno para la enseñanza de estas materias. Contiene temas como:
La salud en general
La nutrición y la salud
El embarazo y el recién nacido
Paternidad y maternidad positiva
Seguridad y primeros auxilios
El crecimiento y el desarrollo
Los niños y el alcohol
Los niños y el tabaco
Entre muchos otros temas que se les será de gran utilidad.
AQUI
Proyecto de Tecnologia con integración en Matemáticas de la Escuela Nemesio R. Canales de San Juan
La Biblioteca Escolar Nemesio R. Canales II ubicada en la Escuela Nemesio R. Canales II del Distrito San Juan I, Región de San Juan, Puerto Rico. Provee servicio a la comunidad escolar de estudiantes de cuarto a noveno grado y esta biblioteca comenzó el proyecto de matemáticas en el que los estudiantes prepararon una presentación visual utilizando el programado de Power Point. Dice la Bibliotecaria que los estudiantes estaban muy entusiasmados por el uso de las computadoras portátiles y sus sistemas de resguardo ("pentdrives").
"En este taller se les enseñó a poder abrir el programado, guardar y efectuar cambios tales como añadir plantillas, trabajar con las letras (tamaño y color) y crear efectos en las letras utilizando "word art"."
Técnicas para desarrollar un trabajo escrito
Como parte de nuestras tareas como maestros bibliotecarios, debemos enseñar a los estudiantes las destrezas de información. Por esta razón, muchas veces nos encontramos ante la situación de buscar ejercicios, mejores técnicas o prácticas de cómo enseñar estas destrezas.
Estas son:
-Identificar el tema, buscar el material que necesitas, seleccionar lo que vas a escribir.
-Escribe un bosquejo para organizar tus ideas.
-Pensar en algunas preguntas relacionadas sobre el tema que te orienten en la búsqueda del material.
-Finalizada esta primera redacción, deja pasar unos días y vuelve a retomarla para hacer un análisis crítico sobre el mismo. Si te es posible, pídele a algún compañero que lo lea y lo evalúe.
-Las siguientes preguntas te pueden servir de guía al efectuar un análisis crítico:
¿Trata el escrito los puntos esenciales del tema con suficiente claridad?
¿Es correcto y significativo el contenido?
¿Está cada punto ilustrado con ejemplos?
¿Se distinguen las ideas propias de las de otros autores?
¿Está gramaticalmente correcto?
Labor Docente del Maestro(a) Bibliotecario(a)
"El maestro bibliotecario tiene la responsabilidad fundamental de poner al servicio de la escuela donde labora su liderazgo y su conocimiento para lograr que el programa bibliotecario sea parte integral del currículo escolar. Para que esto se logre el bibliotecario tiene que asumir tres roles diferentes, pero íntimamente ligados: especialista en información, maestro y asesor educativo."
En cuanto al rol de la docencia, el bibliotecario debe:
1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida de la escuela, estimulando que los maestros decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollar con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.
1.2 Según se establece en la carta circular: "Planificar, coordinar y desarrollar un programa de destrezas de información integrado al currículo en forma consistente y sistemática para todos los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de información"
1.3 Según se establece en la carta circular: "Planificar y desarrollar un programa de motivación a la lectura y fomentar en los estudiantes el interés y la afición por la misma."
1.4 Según se establece en la carta circular: "Coordinar y planificar con los maestros de las diferentes áreas curriculares para implantar un programa de servicios bibliotecarios y de información, y desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades académicas e interese partículares de los estudiantes."
1.5 Según se establece en la carta circular: "Estimular los hábitos de estudio, el desarrollo de destrezas de información integradas al currículo y los métodos de investigación, mediante la aplicación de estratégias variadas, novedosas y pertinentes."
2. Elaborar y dar a conocer a la facultad el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.
2.2 Desarrollar, junto al resto de los maestros, un Plan de Formación de Usuarios.
3. Informar a los maestros del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.
3.2 Según se establece en la carta circular: "Utilizar diferentes estratégias para mantener informada a la comunidad escolar de los recursos bibligráficos que se reciben en la biblioteca, destacando su pertinencia con el currículo y fomentando la utilización de los mismos."
4. Elaborar una "Guía de uso" ó "Política de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
4.1 Según se establece en la carta circular: "Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnológia disponible en la escuela como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de la misma."
4.2 Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los recursos bibliográficos existentes en la biblioteca como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de los mismos.
5. Organizar el Club de Asistentes de Biblioteca y estimular en el estudiante su participación promoviendo el desarrollo de valores y metas vocacionales.
En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con ese talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos claves.
Primero que nada tenemos que tener claro cual es el significado de comunicación y cuales son los distintos componentes del mismo. Cardona (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos. Dentro de la comunicación se necesita un transmisor (hablante o escritor del mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista) y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel).
Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:
- Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
- Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
- Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tu idea con claridad para que los demás te comprendan.
- Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
- Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
- Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía.
A continuación encontrarán una serie de recomendaciones para ser un buen comunicador/a
•Mirar a la persona que está hablando
•Hacer preguntas
•No interrumpir
•No cambiar el tema
•Mostrar empatía por la persona que habla
•No controle la conversación
•Responder de manera verbal y no verbal
•Juzgar el contenido y no las personas envueltas
•Comunicar emoción y opinión
EVALUACIÓN DOCUMENTOS DE LA RED
CÓMO INTERPRETAR LO ESENCIAL
1. Exactitud de documentos de la red
• ¿Quién escribió la página, es posible establecer contacto con él / ella?
• ¿Cuál es el propósito del documento y por qué se produjo?
• ¿Está esa persona calificada para escribir ese documento?
Exactitud
• Asegúrese que el autor suministre su dirección electrónica, su dirección o número telefónico donde pueda ser contactado.
• Conozca la diferencia que hay entre Autor y Webmaster.
2. Autoría de documentos de la red
• ¿Quién publicó el documento?
• ¿Ésta persona es independiente del Webmaster?
• ¿Verifique el dominio del documento, qué institución publica el documento?
• ¿El editor lista (presenta) sus títulos?
Autoría
• ¿Qué credenciales enumeran los autores?
• ¿Dónde se ha publicado el documento? Verifique el dominio URL.
3. Objetividad de documentos de la red
• ¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?
• ¿Qué tan detallada es la información?
• ¿Qué opiniones (sí las hay) expresa el autor?
Objetividad
• Determine si la página es una máscara para hacer publicidad; si es así, la información podría estar sesgada.
• Observe cualquier página de la red como lo haría si estuviese mirando un comercial informativo en televisión. Pregúntese ¿por qué fue escrito y para quién?
4. Actualidad de los documentos de la red
• ¿Cuándo fue producido?
• ¿Cuándo fue actualizado?
• ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los hay)?
Actualidad
• ¿Cuántos enlaces rotos se encuentran en la página?
• ¿Los enlaces están vigentes o son actualizados regularmente?
• ¿La información en la página está desactualizada?
5. Cubrimiento de documentos de la red
• ¿Los enlaces (de haberlos) están evaluados y complementan el tema de los documentos?
• ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y texto?
• La información presentada se cita correctamente?
Cubrimiento
• Si la página requiere un software especial para ver la información, ¿qué tanto se está perdiendo usted por no tener el software?
• ¿Es gratuito o se cobra una suma por obtener la información?
• Existe una opción para ver solo el texto, o los marcos, o se sugiere un navegador para poder verla mejor?
Uniéndolo todo
• Exactitud. Si la página relaciona al autor y a la institución que publicó la página y suministra una forma de hacer contacto con él / ella y ...
• Autoridad. Si la página presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como .edu, .gov, .org, o .net, y …
• Objetividad. Si la página brinda información precisa con publicidad limitada y es objetiva al presentar la información, y …
• Actualidad. Si la página está al corriente y es actualizada regularmente (como se indica en la página) y los enlaces (de haberlos) también están actualizados, y ...
• Cubrimiento. Si usted puede ver la información adecuadamente – sin limitantes como pago de cuotas, tecnología del navegador, o requisitos de software, entonces ...
Autor: Kapoun, Jim. "Enseñando a los estudiantes universitarios evaluación de la RED:
Una guía para instrucciones de biblioteca”. C&RL News (Jul/Ago 1998): 522-523.
Reproducido con permiso del autor.
Convertido a HTML por Paul McMillin, Septiembre 18, 1998 División de Servicios de Referencia, Bibliotecas Olin*Kroch*Uris Biblioteca de la Universidad de Cornell
URL: http://www.library.cornell.edu/okuref/webcrit.html
Un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar por medio de Internet. La edición nunca se agota y tampoco sucede que alguien se haya llevado el único o el último ejemplar de la biblioteca.
Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red, a manera de referencias cruzadas y en ocasiones, en lugar de notas al pie de página.
Como parte del ciberespacio, el libro se integra al web hallándose presente en motores de búsqueda e índices dentro del mismo Web, así como al aparecer citado y enlazado por hipervínculos desde otros websites.
El libro en línea se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permite. Se puede citar con facilidad, copiando las frases o párrafos para citarlos en nuevos textos, sin peligro de errores de transcripción. Si los textos que hacen referencia a un libro en línea también se publican en el ciberespacio, las citas pueden apoyarse en hipervínculos.
Como ya se expresó, el costo de publicación es bastante menor que uno impreso, por lo que puede ser prácticamente gratis para sus lectores. Al mismo tiempo, dependiendo de su propósito y público, el libro en línea y el website asociado pueden generar ingresos según los servicios que ofrezca, las finalidades que se planteen y los mecanismos de cobro que se diseñen.
Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright y de acuerdo a los términos que el autor o la editorial respectiva establezcan.
La versión en línea puede estimular la adquisición de una versión impresa, y viceversa, de acuerdo a la estrategia de mercadeo y ventas que se establezcan como objetivos.
Permite organizar un foro, debates, actividades educativas, alrededor de su contenido y propiciar la interacción de los lectores entre si y con el autor.
Tiene distribución mundial instantánea, a muy bajo costo. Puede integrarse fácilmente a librerías y bibliotecas en línea.
En vez de un índice analítico puede tener un motor de búsqueda que responda con párrafos enteros.
Puede tener notas en los márgenes que lo van enriqueciendo, elaboradas por el mismo autor o por sus lectores de acuerdo a algún mecanismo de participación.
Su diseño puede variar según las capacidades tecnológicas y gustos del lector que podría llegar a personalizar el formato y aspecto mismo del libro.
Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües que permite a ciertos lectores aprovechar con facilidad las dos versiones.
Para leer texto completo puede acceder a la dirección provista abajo
tomado de:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/bibliotecavirtual.asp
Disfruta de la lectura desde casa. Sí! aquí podrás leer y escuchar cuentos interesantes además podrás crear tus propios personajes. Accede a el link provisto y comienza a disfrutar de increíbles historias:AQUI
Gerardo León
El Universal
El famoso iPod ya no es solamente un aparato para escuchar música, sino que su diseño ha evolucionado para ofrecer nuevos beneficios: algunos guardan y reproducen horas y horas de videos, otros, están dedicados a los fanáticos de la lectura.
Para satisfacerlos, se creó un nuevo dispositivo, desarrollado por el genio de la electrónica Howard Stringer, creativo de la firma Sony.
Estará integrado a estos aparatos y servirá como una especie de lector que podrá guardar en su memoria MP3 un gran número de textos bajados de internet.
Este aparato es ligero y delgado, pero su pantalla es más ancha que la de los iPod normales; gracias a esto, la lectura se facilita.
Lo que a muchos aficionados a la literatura les entusiasma muchísimo, no es muy bien visto por los editores, ya que esto puede generar un golpe más, tal vez mortal, para sus ventas.
Sin embargo, Sony ha logrado acuerdos con algunas casas editoriales para obtener los derechos de autor de títulos que ya estarán insertados en la memoria de su nuevo lanzamiento.
Idea renovada
El primer proyecto para crear un libro electrónico se puso en marcha hace seis años, pero fracasó pues los diseños eran poco prácticos.
Se trataba de aparatos abultados, con una batería de vida pobre y pantallas nada novedosas, casi como las de una calculadora.
La empresa que produce estos nuevos "tomos virtuales" parece haber evitado muchos de los errores de otros dispositivos portátiles de ayer.
Pero esto no es todo, el lector podrá usar también un programa de juegos que vendrá incluido dentro del aparato, así que, si se cansa de leer, puede despejar la mente un rato.
Todo esto significa que los reproductores de MP3, y otros novedosos dispositivos que saldrán a la venta el próximo año, aumentarán la preocupación de editores y casas productoras de discos.
Este riesgo preocupa a los empresarios editoriales y de música al grado de que surgen las propuestas de bajar sus precios, no ya el 30 por ciento que se planteaban hace unos meses, sino hasta un 50 por ciento, para salvar sus respectivas industrias, consideradas en riesgo desde hace más de una década.
Tomado de:http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/36108.html
¿Qué significa MARC?
¿Qué es un registro MARC? Un registro MARC es un registro catalográfico legible por máquina (MAchine- Readable Cataloging).
¿Y qué es un registro legible por máquina?
Legible por máquina: "Legible por máquina" significa que un tipo particular de máquina, una computadora, puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico. En las siguientes páginas se explicará porque es esto importante y cómo ha llegado a ser posible.
Registro catalográfico: Un registro catalográfico es un registro bibliográfico, o sea, la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca. Un registro puede incluir (no necesariamente en este orden): 1) una descripción del ítem, 2) el asiento principal y los asientos secundarios, 3) los encabezamientos de materia y 4) la clasificación o signatura topográfica. (Los registros MARC contienen con frecuencia mucha información adicional).
1) Descripción: 1) Descripción: Los bibliotecarios compilan la descripción bibliográfica de los materiales mediante la aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2a. ed., revisión 2002 (RCAA2). Esta "descripción" presenta las secciones (compuestas por párrafos) de cada ficha, incluyendo: el título, la mención de responsabilidad, la mención de edición, los detalles específicos del material, la información sobre la publicación, la descripción física, la serie, las notas y los números normalizados.
2) Asiento principal y asientos secundarios: Las RCAA2 contienen también reglas para determinar cuales serán los "puntos de acceso" a la información del registro (a los cuales llamamos habitualmente "asientos principales" y "asientos secundarios"); y para establecer la forma que éstos adoptarán. Los puntos de acceso son los puntos de recuperación de datos en el catálogo de la biblioteca que los usuarios necesitarán buscar para localizar los materiales.
Dicho de otra manera, las reglas de las RCAA2 se utilizan para contestar preguntas tales como: ¿debe haber, en el caso de un libro en particular, más de un asiento de autor y más de un título?, ¿debe anotarse el título de la serie?, ¿Cómo debe escribirse el nombre del autor?, ¿debe un ítem (sin autor) asentarse bajo título?
3) Encabezamientos de materia (asientos secundarios temáticos): El bibliotecario usa la lista de Sears (Sears List of Subject Headings), la Lista de Encabezamientos de la Biblioteca del Congreso (LCSH) u otras listas normalizadas de encabezamientos de materia, para seleccionar los encabezamientos bajo los cuales se asienta cada ítem. La utilización de una lista normalizada es importante para asegurar la consistencia y para garantizar que todos los materiales que tratan sobre un tema se asienten bajo un encabezamiento y se encuentren en un mismo lugar en el catálogo.
Por ejemplo, si la lista indica que todos los libros sobre gatos deben asentarse bajo el encabezamiento GATOS; la aplicación de este encabezamiento autorizado elimina la posibilidad de que unos libros se asienten bajo GATOS y otros bajo FELINOS. Aún cuando un libro se titule Todo sobre felinos, el encabezamiento de materia será GATOS, de esa forma todos los libros sobre ese tema se encontrarán en un solo lugar para que el usuario los pueda localizar. El usuario no tendrá que imaginar todos los sinónimos posibles de la palabra que busca.
4) Signatura topográfica: El bibliotecario utiliza los esquemas de clasificación del Sistema Decimal de Dewey o de la Biblioteca del Congreso (LC) para seleccionar la signatura topográfica de un ítem. El propósito de dicha signatura es colocar juntos en los estantes los materiales sobre un mismo tema. La mayoría de los materiales se subarreglan en orden alfabético por autor. La segunda parte de la signatura topográfica, que representa generalmente el nombre del autor, sirve para facilitar dicho subarreglo.
Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos.
La Fundación CNSE propone a lo largo de esta guía orientaciones y pautas para fomentar la lectura en el hogar. De forma sencilla y amena, Sara y Manu nos introducen en el mundo de la lectura y su fomento en la infancia sorda.
La obra trae orientaciones sobre la importancia de la lectura, el papel de las familias y diversas dinámicas para fomentar la lectura en el hogar. En el último bloque de la guía, incluye multitud de recursos bibliográficos y electrónicos para que las familias puedan ampliar información, así como una gran cantidad de guías de lectura infantil y juvenil con lecturas recomendadas.
Para descargar la guía seguir el enlace:
http://www.fundacioncnse.org/docs/fomento_lectura.pdf
Estándares de excelencia
El Programa de Bibliotecas Escolares y de Información del Departamento de Educación de Puerto Rico espera que los estudiantes alcancen los siguientes estándares de excelencia:
1. Identificar, expresar y solicitar la información que suple sus necesidades académicas y personales.
2. Utilizar las estrategias efectivas que le permitan acceder a la información requerida.
3. Crear un producto de información que satisfaga sus necesidades académicas y de la vida diaria.
4. Presentar en forma oral, escrita y visual los resultados de su investigación, con el propósito de difundir la información.
5. Apreciar y disfrutar la literatura.
La biblioteca asume un rol activo y dinámico como parte integral del proceso educativo. Funciona como laboratorio de aprendizaje. Desarrolla programas que involucran a los componentes
de la comunidad escolar (estudiantes, padres, facultad) para que el
acceso y uso de los recursos bibliotecarios sea efectivo y cumpla su
función educativa. La colección de materiales de este tipo de biblioteca
se basa principalmente en los contenidos de las áreas académicas y
vocacionales que componen el currículo. (Guía curricular, 2007)
Los libros más adecuados según su edad
Fomentar el gusto por la lectura puede ser tarea difícil si no se comienza desde una edad temprana. También saber cuáles son sus gustos y preferencias según sus edades también puede ser un verdadero acertijo. Para esto, Maritza Valle Tejeda (2004)nos da una idea de como comenzar la lectura con los niños.
De 0 a 1 año: Dice la autora que en esta edad se debe proporcionar al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras de manera que se vayan leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.
De 1 a 2 años: En esta edad se pueden incluir libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, lo que llama la fase de prelectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.
De 2 a 3 años: Aquí los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.
De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.
De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.
De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.
De 7 a 9 años: En estas edades se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros.
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.
Lo importante es dejarles saber cuan importantes es y será la lectura a lo largo de sus vidas y que pueden aprender y sobretodo disfrutar a través de ella.
jueves, 23 de septiembre de 2010
¿Quieres mantener la atención de tus estudiantes mientras les enseñas algun tema o destreza?
Microsoft ha desarrollado un programado llamado Mouse Mischief. Este integra a Microsoft PowerPoint 2010 ó Microsoft Office PowerPoint 2007, permitiendo insertar tranparencias con preguntas que los estudiantes pueden contestar con el uso de un ratón (mouse).
Esta herramienta permite que los educadores podamos crear presentaciones interactivas que captan la atención de todos los estudiantes en la biblioteca o en el salón de clases. Ló único que se necesita es: 1) el programado, Mouse Mischief; 2) una computadora con MS PowerPoint, 3) un proyector; y 4) un ratón (mouse) para cada estudiante.
Con este programa pueden participar entre 5 y 25 estudiantes aproximadamente, cada uno con su propio mouse. Los estudiantes puede responder preguntas de opción múltiple y dibujar en una pantalla compartida
Refencia Virtual
Es una de las tecnologías que se utilizan en bibliotecas.
Este es un servicio de referencia iniciado electrónicamente a menudo en tiempo real, en el cual los usuarios emplean computadoras u otra tecnología para comunicarse con los bibliotecarios sin estar físicamente presentes. Los canales de comunicación usados en referencia virutal incluyen videoconferencia, e-mail y mensajería instantánea.
Existen dos servicios de referencia virtual
Asincrónica - Esta se basa en consultas por correo electrónico y a través de formularios en la Web. Estas consultas son en tiempo no real.
Sincrónica- La consulta entre el usuario y el bibliotecario es en tiempo real a través de sesiones de chat o de videoconferencia.
Este es otro servicio que se puede ofrecer en nuestra biblioteca, la manera más apropiada sería asincrónica.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Estrategia para fomentar la lectura
Club de lectores o encuentros literarios
Esta experiencia de animación a la lectura se inicio en Asturias y se ha continuado en otros países. Puede definirse como el encuentro o reunión entre alumno que muestran interés por comentar un libro o compartir diferentes experiencias lectoras. Básicamente se trata de una tertulia literaria, de un intercambio de opiniones entre los que están dispuestos a opinar y los que simplemente desean escuchar.
Esta estrategia ofrece ventajas para los participantes que hablan como:
Desarrollar la autoestima sentirse escuchado y apreciado. Hacer valer las opiniones. Facilitar el desarrollo de la expresión oral. Desarrollar las capacidades de síntesis y argumentación. Potenciar el sentido de la responsabilidad.
Para los oyentes: aprender a escuchar, compartir ideas y opiniones, aprender a debatir. Incitar a la lectura. Quitar el miedo a no entender, desarrollar el sentido de participación.
Lage J. (2005) Animar a leer desde la biblioteca. Alcalá Madrid: Editorial Ccs
domingo, 19 de septiembre de 2010
Maestros de Ciencia y Salud
Aquí les dejo un enlace muy bueno para la enseñanza de estas materias. Contiene temas como:
La salud en general
La nutrición y la salud
El embarazo y el recién nacido
Paternidad y maternidad positiva
Seguridad y primeros auxilios
El crecimiento y el desarrollo
Los niños y el alcohol
Los niños y el tabaco
Entre muchos otros temas que se les será de gran utilidad.
AQUI
sábado, 18 de septiembre de 2010
Taller de Power Point con Matemáticas
Proyecto de Tecnologia con integración en Matemáticas de la Escuela Nemesio R. Canales de San Juan
La Biblioteca Escolar Nemesio R. Canales II ubicada en la Escuela Nemesio R. Canales II del Distrito San Juan I, Región de San Juan, Puerto Rico. Provee servicio a la comunidad escolar de estudiantes de cuarto a noveno grado y esta biblioteca comenzó el proyecto de matemáticas en el que los estudiantes prepararon una presentación visual utilizando el programado de Power Point. Dice la Bibliotecaria que los estudiantes estaban muy entusiasmados por el uso de las computadoras portátiles y sus sistemas de resguardo ("pentdrives").
"En este taller se les enseñó a poder abrir el programado, guardar y efectuar cambios tales como añadir plantillas, trabajar con las letras (tamaño y color) y crear efectos en las letras utilizando "word art"."
lunes, 13 de septiembre de 2010
Técnicas para desarrollar un trabajo escrito
Técnicas para desarrollar un trabajo escrito
Como parte de nuestras tareas como maestros bibliotecarios, debemos enseñar a los estudiantes las destrezas de información. Por esta razón, muchas veces nos encontramos ante la situación de buscar ejercicios, mejores técnicas o prácticas de cómo enseñar estas destrezas.
Estas son:
-Identificar el tema, buscar el material que necesitas, seleccionar lo que vas a escribir.
-Escribe un bosquejo para organizar tus ideas.
-Pensar en algunas preguntas relacionadas sobre el tema que te orienten en la búsqueda del material.
-Finalizada esta primera redacción, deja pasar unos días y vuelve a retomarla para hacer un análisis crítico sobre el mismo. Si te es posible, pídele a algún compañero que lo lea y lo evalúe.
-Las siguientes preguntas te pueden servir de guía al efectuar un análisis crítico:
¿Trata el escrito los puntos esenciales del tema con suficiente claridad?
¿Es correcto y significativo el contenido?
¿Está cada punto ilustrado con ejemplos?
¿Se distinguen las ideas propias de las de otros autores?
¿Está gramaticalmente correcto?
Labor del Maestro Bibliotecario
Labor Docente del Maestro(a) Bibliotecario(a)
"El maestro bibliotecario tiene la responsabilidad fundamental de poner al servicio de la escuela donde labora su liderazgo y su conocimiento para lograr que el programa bibliotecario sea parte integral del currículo escolar. Para que esto se logre el bibliotecario tiene que asumir tres roles diferentes, pero íntimamente ligados: especialista en información, maestro y asesor educativo."
En cuanto al rol de la docencia, el bibliotecario debe:
1. Conseguir que la biblioteca forme parte de la vida de la escuela, estimulando que los maestros decidan utilizarla como una herramienta fundamental en su trabajo y desarrollar con ellos actividades concretas sobre distintos aspectos del curriculum.
1.2 Según se establece en la carta circular: "Planificar, coordinar y desarrollar un programa de destrezas de información integrado al currículo en forma consistente y sistemática para todos los estudiantes de acuerdo con sus necesidades de información"
1.3 Según se establece en la carta circular: "Planificar y desarrollar un programa de motivación a la lectura y fomentar en los estudiantes el interés y la afición por la misma."
1.4 Según se establece en la carta circular: "Coordinar y planificar con los maestros de las diferentes áreas curriculares para implantar un programa de servicios bibliotecarios y de información, y desarrollar proyectos de acuerdo con las necesidades académicas e interese partículares de los estudiantes."
1.5 Según se establece en la carta circular: "Estimular los hábitos de estudio, el desarrollo de destrezas de información integradas al currículo y los métodos de investigación, mediante la aplicación de estratégias variadas, novedosas y pertinentes."
2. Elaborar y dar a conocer a la facultad el plan de trabajo que hay que desarrollar desde la biblioteca, incluyéndolo además en el Plan Anual.
2.2 Desarrollar, junto al resto de los maestros, un Plan de Formación de Usuarios.
3. Informar a los maestros del sistema de organización de los fondos, para hacer posible que posteriormente cada profesor pueda trabajar con sus alumnos sin la necesidad de la presencia del bibliotecario.
3.2 Según se establece en la carta circular: "Utilizar diferentes estratégias para mantener informada a la comunidad escolar de los recursos bibligráficos que se reciben en la biblioteca, destacando su pertinencia con el currículo y fomentando la utilización de los mismos."
4. Elaborar una "Guía de uso" ó "Política de uso" de la biblioteca, dirigida a todos los posibles usuarios.
4.1 Según se establece en la carta circular: "Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de la tecnológia disponible en la escuela como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de la misma."
4.2 Orientar a los estudiantes sobre el uso adecuado de los recursos bibliográficos existentes en la biblioteca como fuente de información al servicio de sus necesidades académicas y particulares y proveer actividades que propicien el uso de los mismos.
5. Organizar el Club de Asistentes de Biblioteca y estimular en el estudiante su participación promoviendo el desarrollo de valores y metas vocacionales.
Puntos Claves para ser un Comunicador efectivo(a)
En la vida nos encontramos con situaciones en que conocemos a personas que tienen un verdadero arte a la hora de comunicarse. Se comunican de manera extraordinaria, clara, fascinante y atrapan la atención del que lo escucha. Pero muchos no nacemos con ese talento, pero podemos aprender a comunicarnos de manera efectiva si nos lo proponemos y ponemos en práctica ciertos puntos claves.
Primero que nada tenemos que tener claro cual es el significado de comunicación y cuales son los distintos componentes del mismo. Cardona (1990) define comunicación como el proceso que ocurre entre una o más personas para enviar o recibir información con alguna consecuencia. En dicho proceso se intercambia información, ideas y pensamientos. Dentro de la comunicación se necesita un transmisor (hablante o escritor del mensaje), un receptor (escucha o recibe el mensaje), un mensaje (puede percibirse a través del oído, tacto o vista) y el medio de transmisión (habla, teléfono, computadora, papel).
Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. El recomienda los siguientes aspectos:
- Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
- Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
- Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tu idea con claridad para que los demás te comprendan.
- Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
- Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
- Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía.
A continuación encontrarán una serie de recomendaciones para ser un buen comunicador/a
•Mirar a la persona que está hablando
•Hacer preguntas
•No interrumpir
•No cambiar el tema
•Mostrar empatía por la persona que habla
•No controle la conversación
•Responder de manera verbal y no verbal
•Juzgar el contenido y no las personas envueltas
•Comunicar emoción y opinión
CINCO CRITERIOS PARA EVALUAR LAS PÁGINAS DE LA RED
EVALUACIÓN DOCUMENTOS DE LA RED
CÓMO INTERPRETAR LO ESENCIAL
1. Exactitud de documentos de la red
• ¿Quién escribió la página, es posible establecer contacto con él / ella?
• ¿Cuál es el propósito del documento y por qué se produjo?
• ¿Está esa persona calificada para escribir ese documento?
Exactitud
• Asegúrese que el autor suministre su dirección electrónica, su dirección o número telefónico donde pueda ser contactado.
• Conozca la diferencia que hay entre Autor y Webmaster.
2. Autoría de documentos de la red
• ¿Quién publicó el documento?
• ¿Ésta persona es independiente del Webmaster?
• ¿Verifique el dominio del documento, qué institución publica el documento?
• ¿El editor lista (presenta) sus títulos?
Autoría
• ¿Qué credenciales enumeran los autores?
• ¿Dónde se ha publicado el documento? Verifique el dominio URL.
3. Objetividad de documentos de la red
• ¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?
• ¿Qué tan detallada es la información?
• ¿Qué opiniones (sí las hay) expresa el autor?
Objetividad
• Determine si la página es una máscara para hacer publicidad; si es así, la información podría estar sesgada.
• Observe cualquier página de la red como lo haría si estuviese mirando un comercial informativo en televisión. Pregúntese ¿por qué fue escrito y para quién?
4. Actualidad de los documentos de la red
• ¿Cuándo fue producido?
• ¿Cuándo fue actualizado?
• ¿Qué tan actualizados están los enlaces (sí los hay)?
Actualidad
• ¿Cuántos enlaces rotos se encuentran en la página?
• ¿Los enlaces están vigentes o son actualizados regularmente?
• ¿La información en la página está desactualizada?
5. Cubrimiento de documentos de la red
• ¿Los enlaces (de haberlos) están evaluados y complementan el tema de los documentos?
• ¿Contienen solamente imágenes o existe un equilibrio entre imágenes y texto?
• La información presentada se cita correctamente?
Cubrimiento
• Si la página requiere un software especial para ver la información, ¿qué tanto se está perdiendo usted por no tener el software?
• ¿Es gratuito o se cobra una suma por obtener la información?
• Existe una opción para ver solo el texto, o los marcos, o se sugiere un navegador para poder verla mejor?
Uniéndolo todo
• Exactitud. Si la página relaciona al autor y a la institución que publicó la página y suministra una forma de hacer contacto con él / ella y ...
• Autoridad. Si la página presenta las referencias del autor y su dominio se relaciona como .edu, .gov, .org, o .net, y …
• Objetividad. Si la página brinda información precisa con publicidad limitada y es objetiva al presentar la información, y …
• Actualidad. Si la página está al corriente y es actualizada regularmente (como se indica en la página) y los enlaces (de haberlos) también están actualizados, y ...
• Cubrimiento. Si usted puede ver la información adecuadamente – sin limitantes como pago de cuotas, tecnología del navegador, o requisitos de software, entonces ...
Autor: Kapoun, Jim. "Enseñando a los estudiantes universitarios evaluación de la RED:
Una guía para instrucciones de biblioteca”. C&RL News (Jul/Ago 1998): 522-523.
Reproducido con permiso del autor.
Convertido a HTML por Paul McMillin, Septiembre 18, 1998 División de Servicios de Referencia, Bibliotecas Olin*Kroch*Uris Biblioteca de la Universidad de Cornell
URL: http://www.library.cornell.edu/okuref/webcrit.html
¿Qué ofrece un libro en línea, a sus lectores, a diferencia de uno impreso?
Un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar por medio de Internet. La edición nunca se agota y tampoco sucede que alguien se haya llevado el único o el último ejemplar de la biblioteca.
Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red, a manera de referencias cruzadas y en ocasiones, en lugar de notas al pie de página.
Como parte del ciberespacio, el libro se integra al web hallándose presente en motores de búsqueda e índices dentro del mismo Web, así como al aparecer citado y enlazado por hipervínculos desde otros websites.
El libro en línea se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permite. Se puede citar con facilidad, copiando las frases o párrafos para citarlos en nuevos textos, sin peligro de errores de transcripción. Si los textos que hacen referencia a un libro en línea también se publican en el ciberespacio, las citas pueden apoyarse en hipervínculos.
Como ya se expresó, el costo de publicación es bastante menor que uno impreso, por lo que puede ser prácticamente gratis para sus lectores. Al mismo tiempo, dependiendo de su propósito y público, el libro en línea y el website asociado pueden generar ingresos según los servicios que ofrezca, las finalidades que se planteen y los mecanismos de cobro que se diseñen.
Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright y de acuerdo a los términos que el autor o la editorial respectiva establezcan.
La versión en línea puede estimular la adquisición de una versión impresa, y viceversa, de acuerdo a la estrategia de mercadeo y ventas que se establezcan como objetivos.
Permite organizar un foro, debates, actividades educativas, alrededor de su contenido y propiciar la interacción de los lectores entre si y con el autor.
Tiene distribución mundial instantánea, a muy bajo costo. Puede integrarse fácilmente a librerías y bibliotecas en línea.
En vez de un índice analítico puede tener un motor de búsqueda que responda con párrafos enteros.
Puede tener notas en los márgenes que lo van enriqueciendo, elaboradas por el mismo autor o por sus lectores de acuerdo a algún mecanismo de participación.
Su diseño puede variar según las capacidades tecnológicas y gustos del lector que podría llegar a personalizar el formato y aspecto mismo del libro.
Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües que permite a ciertos lectores aprovechar con facilidad las dos versiones.
Para leer texto completo puede acceder a la dirección provista abajo
tomado de:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/bibliotecavirtual.asp
Taller de Lectura
Disfruta de la lectura desde casa. Sí! aquí podrás leer y escuchar cuentos interesantes además podrás crear tus propios personajes. Accede a el link provisto y comienza a disfrutar de increíbles historias:AQUI
El iPod utilizado para leer
Gerardo León
El Universal
El famoso iPod ya no es solamente un aparato para escuchar música, sino que su diseño ha evolucionado para ofrecer nuevos beneficios: algunos guardan y reproducen horas y horas de videos, otros, están dedicados a los fanáticos de la lectura.
Para satisfacerlos, se creó un nuevo dispositivo, desarrollado por el genio de la electrónica Howard Stringer, creativo de la firma Sony.
Estará integrado a estos aparatos y servirá como una especie de lector que podrá guardar en su memoria MP3 un gran número de textos bajados de internet.
Este aparato es ligero y delgado, pero su pantalla es más ancha que la de los iPod normales; gracias a esto, la lectura se facilita.
Lo que a muchos aficionados a la literatura les entusiasma muchísimo, no es muy bien visto por los editores, ya que esto puede generar un golpe más, tal vez mortal, para sus ventas.
Sin embargo, Sony ha logrado acuerdos con algunas casas editoriales para obtener los derechos de autor de títulos que ya estarán insertados en la memoria de su nuevo lanzamiento.
Idea renovada
El primer proyecto para crear un libro electrónico se puso en marcha hace seis años, pero fracasó pues los diseños eran poco prácticos.
Se trataba de aparatos abultados, con una batería de vida pobre y pantallas nada novedosas, casi como las de una calculadora.
La empresa que produce estos nuevos "tomos virtuales" parece haber evitado muchos de los errores de otros dispositivos portátiles de ayer.
Pero esto no es todo, el lector podrá usar también un programa de juegos que vendrá incluido dentro del aparato, así que, si se cansa de leer, puede despejar la mente un rato.
Todo esto significa que los reproductores de MP3, y otros novedosos dispositivos que saldrán a la venta el próximo año, aumentarán la preocupación de editores y casas productoras de discos.
Este riesgo preocupa a los empresarios editoriales y de música al grado de que surgen las propuestas de bajar sus precios, no ya el 30 por ciento que se planteaban hace unos meses, sino hasta un 50 por ciento, para salvar sus respectivas industrias, consideradas en riesgo desde hace más de una década.
Tomado de:http://estadis.eluniversal.com.mx/articulos/36108.html
Conociendo MARC Bibliográfico ¿Qué significa MARC?
¿Qué significa MARC?
¿Qué es un registro MARC? Un registro MARC es un registro catalográfico legible por máquina (MAchine- Readable Cataloging).
¿Y qué es un registro legible por máquina?
Legible por máquina: "Legible por máquina" significa que un tipo particular de máquina, una computadora, puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro catalográfico. En las siguientes páginas se explicará porque es esto importante y cómo ha llegado a ser posible.
Registro catalográfico: Un registro catalográfico es un registro bibliográfico, o sea, la información que tradicionalmente se presenta en una ficha de catálogo de biblioteca. Un registro puede incluir (no necesariamente en este orden): 1) una descripción del ítem, 2) el asiento principal y los asientos secundarios, 3) los encabezamientos de materia y 4) la clasificación o signatura topográfica. (Los registros MARC contienen con frecuencia mucha información adicional).
1) Descripción: 1) Descripción: Los bibliotecarios compilan la descripción bibliográfica de los materiales mediante la aplicación de las Reglas de Catalogación Angloamericanas, 2a. ed., revisión 2002 (RCAA2). Esta "descripción" presenta las secciones (compuestas por párrafos) de cada ficha, incluyendo: el título, la mención de responsabilidad, la mención de edición, los detalles específicos del material, la información sobre la publicación, la descripción física, la serie, las notas y los números normalizados.
2) Asiento principal y asientos secundarios: Las RCAA2 contienen también reglas para determinar cuales serán los "puntos de acceso" a la información del registro (a los cuales llamamos habitualmente "asientos principales" y "asientos secundarios"); y para establecer la forma que éstos adoptarán. Los puntos de acceso son los puntos de recuperación de datos en el catálogo de la biblioteca que los usuarios necesitarán buscar para localizar los materiales.
Dicho de otra manera, las reglas de las RCAA2 se utilizan para contestar preguntas tales como: ¿debe haber, en el caso de un libro en particular, más de un asiento de autor y más de un título?, ¿debe anotarse el título de la serie?, ¿Cómo debe escribirse el nombre del autor?, ¿debe un ítem (sin autor) asentarse bajo título?
3) Encabezamientos de materia (asientos secundarios temáticos): El bibliotecario usa la lista de Sears (Sears List of Subject Headings), la Lista de Encabezamientos de la Biblioteca del Congreso (LCSH) u otras listas normalizadas de encabezamientos de materia, para seleccionar los encabezamientos bajo los cuales se asienta cada ítem. La utilización de una lista normalizada es importante para asegurar la consistencia y para garantizar que todos los materiales que tratan sobre un tema se asienten bajo un encabezamiento y se encuentren en un mismo lugar en el catálogo.
Por ejemplo, si la lista indica que todos los libros sobre gatos deben asentarse bajo el encabezamiento GATOS; la aplicación de este encabezamiento autorizado elimina la posibilidad de que unos libros se asienten bajo GATOS y otros bajo FELINOS. Aún cuando un libro se titule Todo sobre felinos, el encabezamiento de materia será GATOS, de esa forma todos los libros sobre ese tema se encontrarán en un solo lugar para que el usuario los pueda localizar. El usuario no tendrá que imaginar todos los sinónimos posibles de la palabra que busca.
4) Signatura topográfica: El bibliotecario utiliza los esquemas de clasificación del Sistema Decimal de Dewey o de la Biblioteca del Congreso (LC) para seleccionar la signatura topográfica de un ítem. El propósito de dicha signatura es colocar juntos en los estantes los materiales sobre un mismo tema. La mayoría de los materiales se subarreglan en orden alfabético por autor. La segunda parte de la signatura topográfica, que representa generalmente el nombre del autor, sirve para facilitar dicho subarreglo.
domingo, 12 de septiembre de 2010
Guía para el fomento de la lectura en familias con niñas y niños sordos.
La Fundación CNSE propone a lo largo de esta guía orientaciones y pautas para fomentar la lectura en el hogar. De forma sencilla y amena, Sara y Manu nos introducen en el mundo de la lectura y su fomento en la infancia sorda.
La obra trae orientaciones sobre la importancia de la lectura, el papel de las familias y diversas dinámicas para fomentar la lectura en el hogar. En el último bloque de la guía, incluye multitud de recursos bibliográficos y electrónicos para que las familias puedan ampliar información, así como una gran cantidad de guías de lectura infantil y juvenil con lecturas recomendadas.
Para descargar la guía seguir el enlace:
http://www.fundacioncnse.org/docs/fomento_lectura.pdf
Estándares de excelencia
El Programa de Bibliotecas Escolares y de Información del Departamento de Educación de Puerto Rico espera que los estudiantes alcancen los siguientes estándares de excelencia:
1. Identificar, expresar y solicitar la información que suple sus necesidades académicas y personales.
2. Utilizar las estrategias efectivas que le permitan acceder a la información requerida.
3. Crear un producto de información que satisfaga sus necesidades académicas y de la vida diaria.
4. Presentar en forma oral, escrita y visual los resultados de su investigación, con el propósito de difundir la información.
5. Apreciar y disfrutar la literatura.
lunes, 6 de septiembre de 2010
¿Qué significa Biblioteca Escolar?
La biblioteca asume un rol activo y dinámico como parte integral del proceso educativo. Funciona como laboratorio de aprendizaje. Desarrolla programas que involucran a los componentes
de la comunidad escolar (estudiantes, padres, facultad) para que el
acceso y uso de los recursos bibliotecarios sea efectivo y cumpla su
función educativa. La colección de materiales de este tipo de biblioteca
se basa principalmente en los contenidos de las áreas académicas y
vocacionales que componen el currículo. (Guía curricular, 2007)
Los libros más adecuados según su edad
Fomentar el gusto por la lectura puede ser tarea difícil si no se comienza desde una edad temprana. También saber cuáles son sus gustos y preferencias según sus edades también puede ser un verdadero acertijo. Para esto, Maritza Valle Tejeda (2004)nos da una idea de como comenzar la lectura con los niños.
De 0 a 1 año: Dice la autora que en esta edad se debe proporcionar al bebé libros con muchos dibujos y pocas palabras de manera que se vayan leyendo mientras se le muestran las ilustraciones; aunque el niño no las comprenda las irá asociando a los dibujos, repitiéndolas y aprendiéndolas.
De 1 a 2 años: En esta edad se pueden incluir libros con cuentos o poemas breves y con muchos gráficos para que el niño siga la lectura, lo que llama la fase de prelectura. Esta etapa es muy importante porque se crea el hábito lector y la afectividad por la lectura. Aunque el niño todavía no entiende bien todas las palabras, la entonación y el ritmo junto a las imágenes será lo que atraiga al niño.
De 2 a 3 años: Aquí los libros de cuentos y poemas cuyos temas se refieran a las actividades de la vida cotidiana son los preferidos a esta edad; aunque los niños aún no son capaces de seguir la línea de la lectura se le motivará a pasar la página, señalar y decir el nombre de los personajes, animales u objetos haciendo una pequeña descripción de los mismos. La lectura termina cuando el niño muestra desinterés o señales de cansancio.
De 3 a 4 años: Se proporcionarán libros con pequeños cuentos, los onomatopéyicos son sus preferidos, así como las rimas. A esta edad son capaces de comprender una pequeña historia (el perro corretea al gato). Las ilustraciones, siempre indispensables, se convierten en puntos referenciales de la historia.
De 4 a 5 años: Se proporcionan libros de cuentos y poemas en los que “El mundo está animado”; los animales y objetos cobran vida a su alrededor. Aunque todavía no hay una diferenciación clara de la realidad, el niño disfruta mirando revistas o libros en los que hay muchas imágenes.
De 5 a 6 años: Se le proporcionará libros de cuentos y poemas cuyos protagonistas sean animales o elementos de la naturaleza en personificación, es decir, que hablen y actúen como humanos o también de reyes o personajes fantásticos. Los argumentos deben ser sencillos y breves con un lenguaje claro de oraciones simples. Evitar libros con modismos o formas de expresarse de otros países.
De 7 a 9 años: En estas edades se le proporcionarán libros sobre mundos imaginarios donde todo es posible, cuentos de hadas, cuentos fantásticos. A esta edad el niño ya diferencia lo real de lo imaginario y le gusta leer, sobre todo, aquellos cuentos que le proporcionan una enseñanza porque se identifica con los valores morales. Los cuentos y poemas deben ser directos, con un vocabulario sencillo y finales claros.
De 9 en adelante: Los niños tienen unas preferencias y las niñas otras. Es el momento de dejar que elijan sus lecturas. Ambos gustarán de Mitos, Leyendas, Fábulas y Ciencia Ficción pero las niñas se inclinarán hacia lo sentimental mientras que los niños lo harán hacia las aventuras realistas.
Lo importante es dejarles saber cuan importantes es y será la lectura a lo largo de sus vidas y que pueden aprender y sobretodo disfrutar a través de ella.
Diviértete y Aprende
Seguidores
Mi lista de blogs
Blog Archive
-
▼
2010
(29)
-
▼
septiembre
(17)
- ¿Quieres mantener la atención de tus estudiantes m...
- Refencia Virtual
- Estrategia para fomentar la lectura
- Maestros de Ciencia y Salud
- Taller de Power Point con Matemáticas
- Técnicas para desarrollar un trabajo escrito
- Labor del Maestro Bibliotecario
- Puntos Claves para ser un Comunicador efectivo(a)
- CINCO CRITERIOS PARA EVALUAR LAS PÁGINAS DE LA RED
- ¿Qué ofrece un libro en línea, a sus lectores, a d...
- Taller de Lectura
- El iPod utilizado para leer
- Conociendo MARC Bibliográfico ¿Qué significa MARC?
- Guía para el fomento de la lectura en familias co...
- Estándares de excelenciaEl Programa de Bibliotecas...
- ¿Qué significa Biblioteca Escolar?
- Los libros más adecuados según su edad Fomenta...
-
▼
septiembre
(17)